Aula IDHC - Plataforma de formació virtual en drets humans
Castellano / Català / English

Dret a la ciutat

Pròxims cursos

En aquest moment no hi ha cursos.

Cursos anteriors

Els drets humans i la pau a les polítiques municipals

Las políticas públicas municipales se ven afectadas no sólo por las limitaciones presupuestarias sino también por las competenciales. Sin embargo, los municipios son la administración pública más cercana a la ciudadanía y como tal son percibidas y en rinden cuentas.

La protección y defensa de los derechos humanos y la construcción de paz no son ámbitos que se tengan que trabajar únicamente de manera sectorial, sino que se deberían integrar de manera transversal a los municipios. Los derechos humanos pueden servir de fundamento, pero también de herramienta, a la hora de planificar e incluso de evaluar estas políticas. La paz y los conceptos de no violencia deben formar parte de otras políticas municipales, tales como la educación o la asistencia social.

El objetivo general de este curso es el de conseguir integrar los derechos humanos y la paz en las políticas públicas municipales a través de la formación de trabajadores y trabajadoras municipales en derechos humanos y paz y su aplicabilidad a los municipios.

Un curso organizado por el Institut de Drets Humans de Catalunya con el apoyo del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament

Este curso es exclusivo para trabajadores de municipios socios del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament.

Ampliar informació del curs

Coneix i defensa els teus drets i deures a la teva ciutat

La ciudad es un espacio colectivo que pertenece a todos sus habitantes, quienes tienen derecho a encontrar las condiciones para su realización política, social y ecológica, asumiendo deberes de solidaridad. Así se reconoce en la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad, firmada por el Ajuntament de Barcelona en 1998. 

Hoy en día, la ciudad se ha convertido en un actor internacional, con capacidad para movilizar recursos y para influir en el sistema y con la autonomía necesaria para el ejercicio de sus competencias. En este contexto, la ciudad reivindica también su papel como administración defensora de derechos humanos y como espacio colectivo donde poder ejercerlos. Un espacio donde es fundamental el papel de una ciudadanía responsable y exigente, conocedora de sus derechos y deberes. 

¿Qué derechos ejercemos en la ciudad? Qué mecanismos tenemos a nuestro alcance para defenderlos y exigirlos? ¿Cuál es la responsabilidad de la administración local para garantizarlos?

Este curso se realiza con el apoyo de la Regidoria de Drets Civils de l'Ajuntament de Barcelona

 

Ampliar informació del curs

Accès a l'Aula

Accès per a estudiants:

Has oblidat el teu usuari i contrasenya?

Uneix-te a l'IDHC!

Necessitem el teu suport per seguir construint el futur dels drets humans.

Segueix-nos a:

Facebook Twitter Google Plus LinkedIn



Av. Meridiana 32, ent.
08018 Barcelona
Tlfn.: +34 93 119 03 72

Web desenvolupada gràcies al suport de l'Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.