Aula IDHC - Plataforma de formació virtual en drets humans
Castellano / Català / English

Sistema europeu

Pròxims cursos

El Tribunal Europeu de Drets Humans: funcionament, procediment d'accés i jurisprudència (3a edició)

Inici curs: 18 de octubre de 2021

Final curs: 30 de novembre de 2021

Places limitates: 30

Preu: A partir de 190 Euros

El Conveni Europeu dels Drets Humans i les Llibertats Fundamentals i el seu òrgan jurisdiccional, el Tribunal Europeu de Drets Humans, constitueixen recursos fonamentals en els casos de vulneració de drets humans, no sols com a via jurisdiccional, sinó també com a font jurisprudencial essencial del nostre ordenament intern. Però la falta de coneixement del Conveni i de les eines procedimentals per accedir i actuar davant el TEDH fa d'aquest sistema de protecció dels drets humans un recurs poc utilitzat.

La utilitat i les potencialitats del TEDH són moltes però, tenim un coneixement de les possibilitats que ens ofereix? En quins casos podem accedir al TEDH i com és el procediment per actuar davant aquest tribunal internacional?

Per a això s'analitzaran els drets reconeguts en l'àmbit europeu a través de Conveni Europeu de Drets Humans, la jurisprudència del TEDH, i s'estudiaran les eines per a presentar demandes davant el TEDH.

Objectius

  • Estudiar el Marc Europeu de Drets Humans
  • Fomentar la protecció i la garantia dels drets humans en l'àmbit estatal, i en segona instància en l'àmbit regional
  • Donar a conèixer el TEDH, el seu potencial i limitacions
  • Analitzar els procediments per a aplicar al TEDH, les seves competències jurisdiccionals i els criteris d'admissibilitat i els efectes de les sentències del tribunal

Ampliar informació del curs Accedir a la preinscripció

Cursos anteriors

Formació en drets humans per a actors del desenvolupament

¿Qué desarrollo buscamos cuando hacemos cooperación? ¿Por qué hacemos cooperación al desarrollo? ¿Es una obligación internacional? ¿Cuál es el objetivo de la cooperación al desarrollo? ¿Cómo debemos de realizar esta cooperación?

Los derechos humanos y sus sistemas de protección internacional dan respuesta a estas y muchas otras preguntas que, como  actores de desarrollo, seguro, os habéis planteado en más de una ocasión.

El disfrute efectivo de los derechos humanos no sólo es indispensable para poder hablar de verdadero desarrollo, sino que además constituye el fundamento y objetivo de la cooperación y nos facilita toda una serie de herramientas prácticas que veremos durante el curso.

Ampliar informació del curs

Breu introducció als drets humans

Curso para miembros del Institut de Drets Humans de Catalunya

Este curso proporciona a los socios/as, becarios/as y colaboradores del Institut de Drets Humans de Catalunya conocimientos de los fundamentos de derechos humanos, los sistemas regionales y el sistema universal de protección de los derechos humanos,así como las herramientas necesarias para la promoción, garantía y protección de los derechos humanos en el ámbito internacional y regional.

Ampliar informació del curs

Drets humans, fonaments i protecció internacional

El curso aportarà los conocimientos teòricos y pràcticos necesarios para dominar el concepto de derechos humanos en el àmbito internacional: su evolución històrica, características, reglamentación y mecanismos de protección. Se estudiarà el funcionamiento de los actuales sistemas internacionales de promoción, garantía y protección de los derechos humanos tanto a nivel universal (en el marco de las Naciones Unidas) como regional (Europa, Amèrica y Àfrica).

Ampliar informació del curs

Acc?s al Tribunal Europeu de Drets Humans

El estado español es parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos desde 1979 y, por tanto, acepta la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La jurisprudencia del Tribunal es crucial en la determinación del alcance y del contenido de los derechos fundamentales reconocidos en las jurisdicciones nacionales. Es más, en ocasiones, el Tribunal ha ido mucho más allá de la literalidad de los derechos reconocidos en el Convenio europeo, a menudo en la vanguardia del reconocimiento de los derechos humanos.

Para que todo este cuerpo jurídico sea efectivo y accesible es fundamental que se conozca su funcionamiento, las vías de acceso, la jurisprudencia y todas las posibilidades que se abren para los defensores de derechos humanos.

En este curso se abordarán los orígenes y características generales del sistema europeo de protección de los derechos humanos desde una doble perspectiva: normativa (el Convenio) e institucional (Consejo de Europa). Y se centrará especialmente en las cuestiones procesales necesarias para presentar demandas ante el Tribunal.

 

Curso reconocido con dos créditos de libre elección por la UOC y por la Universitat Jaume I

Curso 100% bonificable para trabajadores en activo contratados en Régimen General

Ampliar informació del curs

Jurisprud?ncia del Tribunal Europeu de Drets Humans

El continente europeo no es el oasis de democracia, estado de derecho y respeto generalizado a los derechos humanos y las libertades fundamentales que querríamos. Pero sí es el sistema regional que ha alcanzado unos estándares más elevados a escala mundial en cuanto a la satisfacción de estos valores y derechos.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mecanismo jurisdiccional único de todo el sistema, ha sido el responsable del incremento de estos estándares a través de su numerosa jurisprudencia. Con su interpretación progresista el Tribunal ha ido aumentando y mejorando el reconocimiento de los derechos recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, sentencia tras sentencia.

Todo este cuerpo jurídico, de directa aplicación en España, es un recurso fundamental para los juristas, en su práctica diaria de defensa de los derechos humanos. En este curso se estudiarán los principios generales que determinan la jurisprudencia del Tribunal y se analizará en profundidad el desarrollo jurisprudencial de estos derechos: el derecho a la libertad y a la seguridad (art. 5), el derecho a un juicio equitativo (art. 6), el derecho a la vida privada y familiar (art. 8) y el derecho a la protección de la propiedad (art. 1 del Protocolo 1).

 

Curso reconocido con dos créditos de libre elección por la UOC y por la Universitat Jaume I y con un crédito por la Universidade de Vigo.

Curso 100% bonificable para trabajadores en activo contratados en Régimen General

Ampliar informació del curs

Drets Humans en risc. El atac de l'estat als drets civils i a les llibertats públiques

La crisis económica y financiera que está afectando a las sociedades occidentales desde 2008 ha conducido a regresiones en los derechos sociales y económicos. Pero en España no sólo estos derechos están en riesgo sino que hemos podido ver cómo demostraciones pacíficas y protestas ante las medidas económicas y sociales del estado han sufrido un uso desproporcionado del uso de la fuerza por parte de la policía o el endurecimiento de medidas administrativas que ponen en peligro derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión y de opinión, el derecho a manifestarse o las relaciones laborales.

Por ese motivo, ante los ataques de los gobiernos a los derechos más fundamentales, mediante este curso, el IDHC y Rights International Spain queremos definir qué son y qué no son los derechos humanos, conocer qué sistemas y mecanismos existen para protegerlos y garantizarlos tanto a nivel estatal como a nivel europeo y universal y analizar la situación actual de los derechos civiles y políticos en España.

La finalidad del curso es proporcionar los conocimientos y las herramientas necesarias al público objetivo para que conozcan en profundidad los derechos civiles y políticos, sus sistemas de protección y los ataques que recientemente están sufriendo por parte del estado. El objetivo final es empoderar a la sociedad civil en la defensa de los derechos civiles y políticos, a través de la información, de la formación y de la acción.

Ampliar informació del curs

Curs semi-presencial sobre el Tribunal Europeu de Drets Humans

La anulación de la doctrina Parot o las medidas cautelares que pararon el desalojo del bloque de Salt son algunas de las últimas decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con un fuerte impacto en el sistema jurídico español. La utilidad y las potencialidades del TEDH son muchas pero, ¿conocemos las posibilidades que nos ofrece? ¿En qué casos podemos acceder al TEDH y cómo es el procedimiento para actuar ante este tribunal internacional?

El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y su órgano jurisdiccional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, constituyen recursos fundamentales para los casos de vulneración de derechos humanos, no sólo como vía jurisdiccional, sino también como fuente jurisprudencial esencial de nuestro ordenamiento interno. Pero la falta de conocimiento del Convenio y de las herramientas procedimentales para acceder y actuar ante el TEDH hace de este sistema de protección de los derechos humanos un recurso poco utilizado por la abogacía.

El Institut de Drets Humans de Catalunya y elConsell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya quieren facilitar el acceso y la utilización del sistema europeo. Para ello se plantea un curso para la abogacía que profundiza en el estudio del Convenio Europeo de Derechos Humanos y da las herramientas para presentar demandas ante TEDH, analizando tanto sus posibilidades como sus limitaciones.

Para impartir el curso se cuenta con un cuerpo docente de excepción, los expertos que trabajan en el TEDH: jueces, juristas del cuerpo de funcionarios y abogados con amplia experiencia en la presentación de demandas.

Ampliar informació del curs

Breu introducció als drets humans

Curso para miembros del Institut de Drets Humans de Catalunya:socios y socias y personas en pràcticas

Este curso proporciona a los socios/as, becarios/as y colaboradores del Institut de Drets Humans de Catalunya conocimientos de los fundamentos de derechos humanos, los sistemas regionales y el sistema universal de protección de los derechos humanos,así como las herramientas necesarias para la promoción, garantía y protección de los derechos humanos en el ámbito internacional y regional.

Ampliar informació del curs

Curs semi-presencial sobre el Tribunal Europeu de Drets Humans (en castellà)

El Convenio Europeo de Salvaguarda de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y su órgano jurisdiccional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, constituyen recursos fundamentales en los casos de vulneración de derechos humanos, no solo como vía jurisdiccional, sino también como fuente jurisprudencial esencial de nuestro ordenamiento interno. Pero la falta de conocimiento del Convenio y de las herramientas procedimentales para acceder y actuar ante el TEDH hace de este sistema de protección de los derechos humanos un recurso poco utilizado.

La utilidad y las potencialidades del TEDH son muchas pero, ¿tenemos un conocimiento suficiente de las posibilidades que nos ofrece? ¿En qué casos podemos acceder al TEDH y cómo es el procedimiento para actuar ante este tribunal internacional?

Este curso se dirige a las personas interesadas en conocer y en utilizar el sistema europeo de protección de los derechos humanos. Para ello se analizarán los derechos reconocidos en el ámbito europeo, a través del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de la jurisprudencia del TEDH, y se estudiarán las herramientas para presentar demandas ante el TEDH.

Para impartir el curso se cuenta con un cuerpo docente de excepción con amplia trayectoria y experiencia  en la presentación de demandas y en su funcionamiento: un jurista del cuerpo de funcionarios del TEDH y profesores universitarios especialistas en el sistema europeo de derechos humanos.

Ampliar informació del curs

Introducció a la protecció internacional dels drets humans

El reconocimiento y la protección de los derechos humanos a nivel mundial es un proceso que se inicia bien entrado el siglo XX, cuando buena parte de estos derechos ya estaban garantizados en el plano constitucional de algunos estados. Desde entonces, la comunidad internacional ha ido construyendo un extenso marco normativo en materia de derechos humanos que hoy en día cuenta con una sólida base jurídica y está vigente en la mayoría de estados.

Si bien la responsabilidad de respetar de los derechos humanos corresponde a todos y cada uno de los estados, la internacionalización de los derechos humanos permite que su protección tenga también una dimensión internacional que debe conocerse y utilizarse.

Durante el curso analizaremos el proceso de internacionalización de los derechos humanos en el plano universal. Estudiaremos los fundamentos y la evolución de los derechos humanos y sus principales sistemas de protección internacional: el sistema de Naciones Unidas y el sistema europeo. Unos instrumentos y mecanismos al alcance de la ciudadanía, pero en muchos casos desconocidos y poco utilizados. Los participantes en el curso adquirirán los conocimientos y habilidades para, desde sus respectivos ámbitos de trabajo y activismo, utilizar estos sistemas para reclamar los derechos humanos.

Ampliar informació del curs

Comunicació amb enfocament de drets, eines per a un periodisme més humà

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la configuración e interpretación de la realidad que nos rodea. Una realidad incompleta y parcial si no refleja los derechos y libertades de sus protagonistas.Las consecuencias de los recortes no pueden entenderse sin explicar el perjuicio para la lucha por la igualdad de hombres y mujeres, sin explicar el retroceso ocasionado por la retirada de las ayudas de la Ley de la dependencia. Ni el endurecimiento de las políticas de extranjería sin mostrar las redadas racistas o los vuelos de deportación, por ejemplo. 

La función social del periodismo es indudable no solo por su capacidad para denunciar las desigualdades e injusticias, también por su responsabilidad e influencia en la creación de una sociedad informada y crítica, comprometida en la defensa de sus derechos, sin olvidar el papel de vigilancia de los poderes públicos. Esta función social exige a los profesionales de la comunicación informar sobre lo que importa y no sobre lo que interesa a los poderes fácticos que definen la agenda informativa.

Periodismo Humano y el IDHC organizan este curso que apuesta por un periodismo responsable y centrado en las personas, en sus derechos y en sus luchas. Un periodismo que requiere de un conocimiento específico sobre derechos humanos y que incorpore nuevos modelos y técnicas discursivas. En el curso se aportarán las herramientas y recursos para informar en profundidad y con precisión de lo que está pasando con un enfoque de género y basado en los derechos humanos. 

 

Curso en colaboración con Periodismo Humano

Este curso se realiza con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament

Ampliar informació del curs

Introducció a la protecció internacional dels drets humans (2ª Edició)

El reconocimiento y la protección de los derechos humanos a nivel mundial es un proceso que se inicia bien entrado el siglo XX, cuando buena parte de estos derechos ya estaban garantizados en el plano constitucional de algunos estados. Desde entonces, la comunidad internacional ha ido construyendo un extenso marco normativo en materia de derechos humanos que hoy en día cuenta con una sólida base jurídica y está vigente en la mayoría de estados.

Si bien la responsabilidad de respetar de los derechos humanos corresponde a todos y cada uno de los estados, la internacionalización de los derechos humanos permite que su protección tenga también una dimensión internacional que debe conocerse y utilizarse.

Durante el curso analizaremos el proceso de internacionalización de los derechos humanos en el plano universal. Estudiaremos los fundamentos y la evolución de los derechos humanos y sus principales sistemas de protección internacional: el sistema de Naciones Unidas y el sistema europeo. Unos instrumentos y mecanismos al alcance de la ciudadanía, pero en muchos casos desconocidos y poco utilizados. Los participantes en el curso adquirirán los conocimientos y habilidades para, desde sus respectivos ámbitos de trabajo y activismo, utilizar estos sistemas para reclamar los derechos humanos.

Ampliar informació del curs

El Tribunal Europeu de Drets Humans: funcionament, procediment d'acc?s i jurisprud?ncia

El Convenio Europeo de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y su órgano jurisdiccional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, constituyen recursos fundamentales en los casos de vulneración de derechos humanos, no solo como vía jurisdiccional, sino también como fuente jurisprudencial esencial de nuestro ordenamiento interno. Pero la falta de conocimiento del Convenio y de las herramientas procedimentales para acceder y actuar ante el TEDH hace de este sistema de protección de los derechos humanos un recurso poco utilizado.

La utilidad y las potencialidades del TEDH son muchas pero, ¿tenemos un conocimiento suficiente de las posibilidades que nos ofrece? ¿En qué casos podemos acceder al TEDH y cómo es el procedimiento para actuar ante este tribunal internacional?

Este curso ofrecido por el IDHC y Open Society Foundations se dirige a las personas interesadas en conocer y en utilizar el sistema europeo de protección de los derechos humanos. Para ello se analizarán los derechos reconocidos en el ámbito europeo, a través del Convenio Europeo de Derechos Humanos, la jurisprudencia del TEDH, y se estudiarán las herramientas para presentar demandas ante el TEDH.

Ampliar informació del curs

DISCURSOS I DELICTES D'ODI. Eines pràctiques per l'acció

Curso virtual para identificar, intervenir y  prevenir el odio desde la sociedad

Los delitos y los discursos de odio están en auge en toda Europa. De acuerdo con el Ministerio del Interior, el número de acciones delictivas motivadas por odio y prejuicios hacia miembros de algunos colectivos (inmigrantes, LGTBI, comunidades religiosas etc.) está aumentando, aunque sólo entre el 10 y el 20% de los casos son denunciados.

Mientras, parece que la sociedad permanece impasible ante la extensión de estas prácticas y del peligro que suponen para la cohesión social. Las manifestaciones verbales y visuales cargadas de desprecio u hostilidad hacia otras personas, por algunas características como el color de la piel, el origen, la religión, la ideología política, la orientación sexual, la discapacidad física o intelectual etc., constituyen un elemento normal en las interacciones diarias y en las relaciones sociales. Esta normalización del discurso del odio, las dificultades para denunciar hechos concretos y la gravedad del fenómeno, facilitan la comisión y justificación de ulteriores actos de discriminación y violencia, perpetuando un orden social discriminatorio.

En este contexto, SOS Racisme y el IDHC organizan este curso con el objetivo de clarificar los conceptos de delitos y discurso de odio, ofreciendo un marco conceptual y legal que permita identificarlos, y dotar de instrumentos de respuesta de distinta naturaleza con el fin de promover una mayor reacción de individuos y colectivos  en defensa de los derechos humanos de las personas victimizadas.

Con la financiación del Ajuntament de Barcelona.

Ampliar informació del curs

La Carta Drets Fonamentals de l'Unió Europea per acció per l'advocacia

[Lugar: Barcelona, I·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona (ICAB), C/ Mallorca 283 (7a planta, Sala 73)]


Durante el curso, expertas de la administración de justicia y del ámbito académico expondrán las potencialidades de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y de su uso en los tribunales, en conexión a otros instrumentos jurídicos de derechos humanos. 

El curso está enfocado a la práctica jurídica. El objetivo es dotar a abogados y abogadas de herramientas que faciliten el uso del marco legal de derechos fundamentales y incidir así en una mejor aplicación de la Carta.

The Charter of Fundamental Rights of the European Union “in action” es un proyecto financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo general el de promover una cultura jurídica y legal común a nivel europeo, que ayude a fortalecer el área de justicia de la Unión. De manera más específica el proyecto está orientado a difundir el alcance de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CFR) y dotar de herramientas concretas a los actores jurídicos para un mejor manejo del marco legal referente a los derechos fundamentales, así como para una correcta aplicación de la Carta.

El proyecto, enmarcado dentro del Programa DG Justice, se implementa en cuatro países, de la mano de las siguientes entidades:  el Institut de Drets Humans de Catalunya en España, la Universidad  de Utrecht en Holanda, la Universidad de Szczecin en Polonia y el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, líder del proyecto, en Portugal.

El objetivo de esta formación es el de difundir el alcance de la Carta Europea de Derechos Fundamentales y de dotar de herramientas concretas a los actores jurídicos para un mejor manejo del marco legal referente a los derechos fundamentales, así como una correcta aplicación de la Carta.

Los principales beneficiarios de la formación son 25 abogados/as que ejerzan en el estado español.

This project is co-funded by the Justice Programme of the European Union  
Ampliar informació del curs

La Carta de Drets Fonamentals de la UE per a jutges formadors

The Charter of Fundamental Rights of the European Union “in action” es un proyecto financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo general el de promover una cultura jurídica y legal común a nivel europeo, que ayude a fortalecer el área de justicia de la Unión. De manera más  específica el proyecto está orientado a difundir el alcance de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (CFR, en sus siglas en inglés) y dotar de herramientas concretas a los actores jurídicos para un mejor manejo del marco legal referente a los derechos fundamentales, así como para una correcta aplicación de la Carta.

El proyecto, enmarcado dentro del Programa DG Justice, se implementa en cuatro países, de la mano de las siguientes entidades: el Institut de Drets Humans de Catalunya en España, la Universidad  de Utrecht en Holanda, la Universidad de Szczecin en Polonia y el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, líder del proyecto, en Portugal.

El objetivo general de esta formación, tal y como hemos indicado anteriormente,  es el de difundir el alcance de la Carta Europea de Derechos Fundamentales y de dotar de herramientas concretas a los actores jurídicos para un mejor manejo del marco legal referente a los derechos fundamentales, así como una correcta aplicación de la Carta.

Este curso dirigido específicamente a jueces formadores, se organiza debido al importante rol que éstos juegan en el desarrollo de las capacidades de otros y otras juezas a las cuales forman y finalmente tienen igualmente un papel clave en la promoción de una cultura judicial que esté en línea con los derechos humanos, uno de los objetivos principales de este proyecto. Los jueces que participen en esta formación será capaces de difundir el alcance y aplicabilidad de la CFR en los procesosformativos que lleven a cabo en el futuro.

Ampliar informació del curs

El Tribunal Europeu de Drets Humans: funcionament, procediment d'accés i jurisprudència (2a edició)

El Convenio Europeo de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y su órgano jurisdiccional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, constituyen recursos fundamentales en los casos de vulneración de derechos humanos, no solo como vía jurisdiccional, sino también como fuente jurisprudencial esencial de nuestro ordenamiento interno. Pero la falta de conocimiento del Convenio y de las herramientas procedimentales para acceder y actuar ante el TEDH hace de este sistema de protección de los derechos humanos un recurso poco utilizado.

La utilidad y las potencialidades del TEDH son muchas pero, ¿tenemos un conocimiento suficiente de las posibilidades que nos ofrece? ¿En qué casos podemos acceder al TEDH y cómo es el procedimiento para actuar ante este tribunal internacional?

Este curso se dirige a las personas interesadas en conocer y en utilizar el sistema europeo de protección de los derechos humanos. Para ello se analizarán los derechos reconocidos en el ámbito europeo, a través del Convenio Europeo de Derechos Humanos, la jurisprudencia del TEDH, y se estudiarán las herramientas para presentar demandas ante el TEDH.

 

Ampliar informació del curs

38è Curs Anual de Drets Humans 2020. La no discriminació des de la perspectiva interseccional

La discriminación interseccional es aquella en la cual varios motivos de discriminación interactúan simultáneamente, de manera inseparable, provocando situaciones de exclusión social y vulnerabilidad (K. Crenshaw).

El curso se organiza anualmente desde hace más de 35 años con el objetivo de dar una primera aproximación a los derechos humanos.

Además del estudio de los distintos sistemas de protección y garantía, en la 38 edición, se abordará uno de los principales retos para los derechos humanos en la actualidad: la lucha contra las discriminaciones desde la perspectiva interseccional. 

La discriminación es la negación o limitación de derechos a personas y colectivos debido a sus creencias o a sus características identitarias: género, edad, “raza”, origen, estatus socio-económico, orientación sexual, entre otras. Unas discriminaciones que generan enormes desigualdades en nuestras sociedades.

El enfoque interseccional, nacido a finales de los 90 de la mano de activistas y académicas negras, pone de relieve los diversos ejes y motivos de discriminación y analiza el resultado de su interacción, subrayando la necesidad de abordar la discriminación de manera holística y atendiendo también al contexto que genera relaciones de poder diversas y cambiantes.

Durante las tres semanas del curso analizaremos el concepto y razón de ser del enfoque interseccional desde las diferentes aproximaciones teóricas y trataremos de profundizar en su incorporación práctica, mucho menos estudiada. De la mano de personas expertas, pero también gracias al intercambio entre participantes, ahondaremos en la heterogeneidad de la discriminación, analizaremos las ventajas y retos que presenta este enfoque para la garantía del derecho a la igualdad en distintos ámbitos y conoceremos diferentes propuestas para su puesta en práctica.

Prácticas 

Los estudiantes pueden optar a una práctica al Síndic de Greuges de Catalunya
3 estancias para realizar una visita de estudios al Consejo de Europa y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.

Actividades paralelas

A lo largo de las tres semanas de duración del curso se organizan cinco talleres voluntarios en diferentes instituciones de defensa de los derechos humanos. Estos talleres, de tres horas de duración, seguirán una metodología práctica porque los estudiantes puedan conocer el día a día de entidades públicas y privadas que trabajan específicamente la defensa de los derechos humanos ante la discriminación i las desigualdades.   

Se organizará también un espacio de intercambio de experiencias en el que el alumnado del Curso podrá intercambiar experiencias relacionados con los derechos humanos, vinculándolo con sus experiencias profesionales y/o personales. 

Otras cuestiones organizativas

Los participantes deben cumplir una asistencia mínima del 80% para poder obtener el diploma acreditativo. Además, para la obtención del certificado de aprovechamiento se deberá presentar un trabajo, siguiendo los criterios de la organización. Este certificado será necesario para las personas que quieran reconocer el curso con créditos ECTS de distintas universidades y como actividad de formación permanente del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

El idioma oficial de este curso es indistintamente catalán y castellano. El idioma de las ponencias está bajo elección personal de cada uno de los ponentes. 

 

Ampliar informació del curs

Introducció a la protecció internacional de Drets Humans

Los derechos humanos además de valores esenciales de una sociedad libre, plural y democrática, son también herramientas de trabajo y acción para prevenir y denunciar abusos y vulneraciones. El curso ofrece una aproximación a la configuración internacional de los derechos humanos y de los distintos sistemas de protección, a partir de su conceptualización, fundamentos y evolución histórica.

Curso gratuito

Ampliar informació del curs

Comunicació amb Enfocament de Gènere i Drets Humans, eines per a un periodisme humà (4a edició)

Las personas que se dedican a la comunicación y el periodismo ejercen un importante rol como agentes de cambio, así como en la denuncia de vulneraciones y/o violaciones de derechos humanos. Tienen la función de contribuir con sus informaciones a la cohesión, la convivencia, el entendimiento y el pensamiento crítico en nuestras sociedades, así como la de combatir el discurso de odio, señalando a quienes lo incentivan y financian, incluyendo los intereses económicos e ideológicos que se encuentran detrás.

El papel de los medios de comunicación en la promoción de los derechos humanos es claro porque, mas allá visibilizar determinadas situaciones, deben aspirar a su resolución y además pueden sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos, como primer paso para poder exigirlos.

Para ello es fundamental apropiarse de técnicas que permitan recoger testimonios cuidando a las personas protagonistas, recopilar datos necesarios desde el rigor, construir narraciones que conviertan lo importante en interesante y, a la vez, puedan ser utilizadas por entidades o instituciones que trabajan para la protección y promoción de los derechos humanos.

La finalidad de este curso es precisamente mejorar los conocimientos para analizar en profundidad los derechos humanos, sus fundamentos, los sistemas de protección existentes y el acceso a los mismos, las políticas públicas y actuaciones de los gobiernos en clave de derechos y dotar de las herramientas necesarias para comunicar desde un enfoque de género y basado en derechos humanos.

Curso en colaboración con Patricia Simón

Ampliar informació del curs

39è Curs anual de drets humans: DRETS HUMANS DAVANT REPTES GLOBALS

El curso anual de derechos humanos se organiza desde hace casi cuatro décadas para dar una primera aproximación a los sistemas de protección de derechos humanos y para abordar los principales retos para la garantía de los derechos humanos, desde una perspectiva multidisciplinar a partir de las aportaciones de diferentes personas expertas sobre las temáticas tratadas.

En la presente edición, el curso se organiza en tres módulos temáticos:

  1. Marco general e introducción a la protección de los derechos humanos
  2. Emergencia climática y derechos humanos
  3. Afectaciones de las nuevas tecnologías en los derechos humanos

Cada uno de estos módulos se compone de cuatro sesiones donde personas expertas de diferentes ámbitos expondrán las cuestiones y elementos clave para profundizar en las temáticas.

Este año, el curso podrá realizarse tanto de forma virtual, como de forma semipresencial (se prevé que aproximadamente la mitad de las sesiones sean presenciales, si la situación sanitaria lo permite). Además, se pueden hacer inscripciones por uno, dos o los tres módulos del curso.

Ver programa

Prácticas 

Los estudiantes pueden optar a una práctica al Síndic de Greuges de Catalunya
3 estancias para realizar una visita de estudios al Consejo de Europa y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo (si la situación sanitaria lo permite). 

Actividades paralelas

Paralelamente a las sesiones, se organizan cinco talleres con entidades que trabajan en la defensa de los derechos humanos y, específicamente, en los ámbitos de medioambiente y las nuevas tecnologías.

Los talleres siguen una metodología práctica para conocer el trabajo de estas entidades y profundizar en los aspectos prácticos de sus ámbitos de actuación.

Reconocimientos

El curso está reconocido con créditos universitarios de:

  • Universitat de Barcelona: 2 créditos ECTS Grado de Derecho 
  • Universitat Oberta de Catalunya: 2 créditos ECTS para el Grado de Derecho y el Grado de Relaciones Internacionales
  • Universitat Internacional de Catalunya: 1 crédito ECTS todos los grados
  • Universitat de Lleida: 3 créditos ECTS todos los grados 
  • Universitat de Girona [pendiente resolución]
  • Universidad Complutense de Madrid [pendiente resolución]

También se prevé el reconocimiento como actividad de formación permanente del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña (solo para profesorado) [pendiente resolución]

Ampliar informació del curs

Accès a l'Aula

Accès per a estudiants:

Has oblidat el teu usuari i contrasenya?

Uneix-te a l'IDHC!

Necessitem el teu suport per seguir construint el futur dels drets humans.

Segueix-nos a:

Facebook Twitter Google Plus LinkedIn



Av. Meridiana 32, ent.
08018 Barcelona
Tlfn.: +34 93 119 03 72

Web desenvolupada gràcies al suport de l'Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.